Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Tasa de desocupación

Tasa de desocupación aumenta 0,7 puntos porcentuales en comparación al año pasado

Este incremento se debe principalmente al aumento de la fuerza de trabajo en un 3,0%, superando el crecimiento de las personas ocupadas que fue del 2,2%.

Antofagasta TV



Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil de abril-junio de 2023, la tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó el 8,5%. Esto representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe principalmente al aumento de la fuerza de trabajo en un 3,0%, superando el crecimiento de las personas ocupadas que fue del 2,2%.

Es importante destacar que este 8,5% de desempleo es el octavo aumento anual consecutivo, aunque se mantuvo estable en comparación con el último informe. Según el INE, la estimación total de ocupados aumentó un 2,2% en los últimos doce meses, siendo las actividades de salud, comercio y administración pública las que más incidieron en este crecimiento con un 13,2%, 3,3% y 8,2% respectivamente.

En cuanto a la distribución por sexo, la tasa de desempleo de las mujeres en el trimestre móvil de marzo-mayo fue del 8,9%, lo que representa un aumento de 0,5 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa de desempleo de los hombres fue del 8,2%, con un incremento de 0,8 puntos porcentuales.

En relación a los ocupados, tanto los hombres como las mujeres tuvieron un impacto en el porcentaje, con un aumento del 0,9% y 4,1% respectivamente. Por otro lado, los ocupados ausentes disminuyeron en un 2,4%, lo que equivale a 11.445 personas menos en comparación con el periodo anterior.

Tasa de desocupación por regiones:


Tomás Barrios
MÁS NOTICIAS