Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Tasa de desocupación nacional

Tasa de desocupación en el país se dispara un 8,8% durante el trimestre móvil entre mayo y julio

Este aumento en la tasa de desocupación se debe principalmente al crecimiento de la fuerza de trabajo en un 3,0%, que superó el crecimiento de las personas ocupadas en un 2,0%.

Agencia Uno



Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación en el país ha experimentado un aumento significativo, alcanzando el 8,8% durante el trimestre móvil comprendido entre mayo y julio de 2023. Este incremento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior representa el noveno aumento anual consecutivo, después de una serie de disminuciones registradas desde marzo-mayo de 2021.

Este aumento en la tasa de desocupación se debe principalmente al crecimiento de la fuerza de trabajo en un 3,0%, que superó el crecimiento de las personas ocupadas en un 2,0%. Además, las personas desocupadas experimentaron un aumento del 14,1% en el último año, influenciado tanto por aquellos que se encontraban cesantes (14,7%) como por aquellos que buscaban trabajo por primera vez (7,8%).

En cuanto a las mujeres, la tasa de desocupación se situó en un 9,0%, lo que representa un aumento de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Por otro lado, las tasas de participación y ocupación en este grupo se ubicaron en un 51,7% y un 47,1%, respectivamente, experimentando un aumento de 1,8 puntos porcentuales y 1,3 puntos porcentuales cada una.

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue del 8,6%, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. La tasa de participación en este grupo alcanzó el 70,6%, lo que representa un incremento de 0,5 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación se situó en un 64,5%, con una variación de -0,2 puntos porcentuales.

En cuanto a los sectores que contribuyeron al aumento de la tasa de desocupación, se destacan las actividades de salud, el comercio y la administración pública, con incrementos del 12,3%, 4,1% y 13,2%, respectivamente. Por otro lado, los sectores de la construcción, los hogares como empleadores y las actividades inmobiliarias experimentaron los principales descensos, con variaciones del -8,0%, -10,9% y -19,0%, respectivamente.

En términos de categoría ocupacional, se observó un impacto positivo de las personas asalariadas formales (1,8%), las personas asalariadas informales (6,9%) y las trabajadoras por cuenta propia (2,1%). La tasa de ocupación informal se ubicó en un 26,9%, experimentando un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Además, las personas ocupadas en la economía informal crecieron un 2,9%, siendo las mujeres (4,6%) y los hombres (1,5%) los principales impulsores de este crecimiento.


Fuente: INE.
dinero
MÁS NOTICIAS