Para contextualizar, The Carter Center es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, que se encarga de mejorar la vida de las personas mediante la resolución de conflictos, el impulso a la democracia, los derechos humanos, oportunidad económica, entre otros.
Asimismo, actúa como observador en procesos electorales.
El Centro Carter fue fundado en 1982 por el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn en colaboración con la Universidad Emory.
Su objetivo principal es lograr adelantos para la paz y la salud en todo el mundo. Además, el programa trabaja a nivel mundial para fomentar elecciones y gobernabilidad democráticas coordinada con los derechos humanos.
Ahora bien, respecto a las elecciones del pasado domingo en Venezuela, el Centro Carter junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue la única institución independiente aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para monitorear las elecciones de ese país.
Así también, CNE no ha hecho pública las actas y ya han pasado más de dos días de terminadas las elecciones. Según se informó, Edmundo Gonzalez ganó con más de 6 millones de votos frente a Nicolás Maduro que habría obtenido solo 2 millones.
Para finalizar, el Centro emitió un comunicado respecto a lo ocurrido con las elecciones de Venezuela 2024 que se detalla a continuación: