Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Martín Pradenas

Tribunal Constitucional acepta a trámite requerimiento de defensa de Martín Pradenas

El objetivo del requerimiento es buscar la posibilidad de apelar la sentencia que condenó a Pradenas a 17 años de cárcel. El TC deberá decidir si lo declara o no admisible.

Agencia Uno



El Tribunal Constitucional (TC) aceptó trámite de requerimiento presentado por la defensa de Martín Pradenas, quien fue condenado la semana pasada a 17 años de prisión por diversos delitos sexuales. La Primera Sala del TC determinó la admisibilidad de la presentación realizada por la defensa de Martín Pradenas Dür, con el objetivo de buscar la posibilidad de apelar la sentencia que lo condenó a 17 años de cárcel.

Es importante destacar que la sentencia impuesta a Pradenas será reducida por el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, lo que significa que sólo cumpliría 14 años en prisión, aunque podría acceder a beneficios antes de ese tiempo. Cabe mencionar que la sentencia fue considerada inferior a lo solicitado por la Fiscalía, lo cual generó cuestionamientos por parte de la familia de Antonia.

Anteriormente, el pasado 7 de julio, cuando se emitió el veredicto condenatorio contra Martín Pradenas, el fiscal Miguel Rojas adelantó que la defensa no podría presentar recursos. Sin embargo, ahora la defensa de Pradenas, a través de la Defensoría Nacional Pública en la región Metropolitana, ha presentado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, argumentando que la norma viola el debido proceso y el derecho a la defensa al impedir que un tribunal superior revise la sentencia.

En concordancia con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se establece como garantía judicial el derecho a que las sentencias condenatorias sean revisadas por un tribunal superior. En caso de que se acepte la acción de inaplicabilidad, la defensa podría presentar un recurso de nulidad para que la Corte de Apelaciones de Temuco o, eventualmente, la Corte Suprema, revisen si la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco se ajusta o no a derecho.

Ahora, el Tribunal Constitucional deberá decidir si declara o no admisible el requerimiento, lo cual se resolverá en las próximas semanas.



Jano
MÁS NOTICIAS