Durante la mañana de este martes, varios videos se difundieron en redes sociales sobre una explosión en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos registrada por los visitantes.
Ante esto, el registro muestra el momento preciso de la erupción en la zona termal conocida como la "cuenca de Biscuit", generando una gran columna de humo negro, además de la expulsión de varias rocas.
Asimismo, dicha explosión generó pánico entre los visitantes que abandonaron el lugar inmediatamente, ya que también se produjo un brote de agua hirviendo que se encontraba acumulada en el subsuelo del Parque Nacional. Afortunadamente no se registraron heridos.
Dado lo anterior, el Sistema de Notificación de Peligros (HANS) para volcanes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió un comunicado confirmando que el hecho fue una explosión y señaló que fue calificado como "una pequeña explosión hidrotermal".
Así también, el organismo manifestó que "los datos de monitoreo no muestran cambios en la región de Yellowstone. La explosión de hoy no refleja actividad dentro del sistema volcánico, que se mantiene en niveles normales de actividad. Las explosiones hidrotermales como la de hoy no son una señal de erupciones volcánicas inminentes".
Finalmente, detallaron que este tipo de explosiones se generan "cuando el agua se convierte repentinamente en vapor bajo tierra y son relativamente comunes en Yellowstone".